jueves, 5 de marzo de 2009

MERCAGRANADA Y LOS MAYORISTAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS FIRMARÁN UN CONVENIO PARA EL USO DEL PUNTO DE VERTIDO



Mercagranada firmará junto con los Mayoristas de Frutas y Hortalizas un acuerdo por el que ambos se comprometen a cumplir las responsabilidades relativas a la separación de residuos. Aunque desde hace meses este punto de vertido está en funcionamiento, el desarrollo del mismo no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, motivo por el cual se procede a la firma de dicho acuerdo.


Desde que en agosto de 2008 se produjera por parte del Ayuntamiento de Granada una subida en las tarifas de transportes de residuos a la planta de tratamiento de Alhendín, Mercagranada ha instalado los contenedores necesarios para la separación de las fracciones y ha creado una Comisión de Seguimiento de Separación de Residuos constituida por el Departamento Técnico de Mercagranada, el Presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas y dos de sus vocales, así como el Letrado Asesor de la misma.



MATERIA ORGÁNICA
Se denominan residuos de materia orgánica a las frutas, hortalizas y pescados que se van a tirar. Para ello estas deben de estar libres de otros residuos. Se tirarán en los contenedores verdes, señalizados como “Materia Orgánica”.
CARTÓN
Procedente de las cajas de frutas, pescados, papeles etc. Se verterá en los contenedores jaula destinados para ello. Si alguna caja de madera tiene un papel, deberá ser separado de la misma y ser vertido el papel en este contenedor.
PLÁSTICOS
Cajas de fruta de plástico y film de envoltura de palets y/o restos de palets.
MADERAS Y PALETS
Tanto las cajas de madera, como los palets y/o restos de palets.
FRACCIÓN RESTO
Este tipo de residuos incluye: restos de barridos, flejes y aquellos residuos mezclados que por su naturaleza, resulte imposible tipificarlo o convertirlo en cualquiera de las fracciones anteriores. Este tipo de fracción tiene que ser la menor cantidad posible para evitar ser transportado a la planta de Alhendín.



Durante los meses que han seguido al encarecimiento, la Comisión ha observado que las medidas que se habían tomado hasta el momento no habían surtido efecto, en parte por algunos errores en la implantación del sistema. Por ello con este convenio se pretende intensificar las medidas oportunas para poder alcanzar cuatro objetivos claros:

1. La separación de residuos en las cinco fracciones presentadas con anterioridad.

Con este objetivo superado se logra que la recogida sea más operativa, al mismo tiempo que se reduce la posibilidad de transporte a la planta de Alhendín. Además es importante recordar que a partir del próximo día 1 de enero, a la tasa de tratamiento del residuo, le acompañará la tasa del transporte, que hasta ese momento se encuentra incluida en el primer importe mencionado.

2. Cambio de ubicación
Los contenedores destinados al reciclaje se encuentran en la base de los muelles. Esta ubicación entorpece el trabajo de carga y descarga de mercancías, así como el estacionamiento de compradores. Esta situación ha dado lugar a las correspondientes quejas por parte de mayoristas y minoristas que desde Mercagranada se quieren solventar con el cambio de ubicación oportuno.

3. Mejorar la salubridad

Este objetivo viene vinculado de forma directa al anterior, ya que el cambio de ubicación posibilita la lejanía entre las mercancías depositadas en los muelles y los propios residuos. Dicha distancia mejora exponencialmente las condiciones de salubridad, facilitando de este modo las labores de limpieza. Además de la pertinente mejora de imagen de las naves.

4. Incremento de la seguridad

La separación de las actividades de carga y descarga, la venta y el tránsito de personas con las maniobras de recogida y recolocación de los contenedores por parte del camión portacontenedores de los servicios de limpieza, incrementan las condiciones de seguridad de las naves.



Con el fin de que el funcionamiento de este punto de vertido sea el adecuado, Mercagranada se compromete con este Convenio a financiar las obras necesarias para la reubicación de los contenedores en las cabeceras de las naves primera y segunda en dirección Córdoba, así como la colocación de los contenedores oportunos debidamente señalizados. Al mismo tiempo, los mayoristas deben asegurar que pondrán todos los medios que estén a su alcance para realizar la correspondiente separación selectiva.

Para dicha separación Mercagranada facilitó al inicio de la campaña cubos con ruedas, donde poder depositar los restos orgánicos, ya que el resto de residuos son fácilmente transportables hasta el punto de vertido con los medios propios. Con la puesta en marcha de todas estas medidas, queda de manifiesto que está totalmente prohibido arrojar desperdicios al suelo de la nave ni de los muelles.

Desde Mercagranada queremos recordar a todos los mayoristas de frutas y hortalizas que la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Granada velará por el cumplimiento de las normas y por tanto inspeccionará y sancionará el incumplimiento de las mismas.

Animamos al personal a la integración en este proyecto, que posibilitará su buen funcionamiento y la mejora en la calidad del trabajo de todos.

No hay comentarios: